2 Reyes 17 - Dios Habla Hoy en Castellano Peninsular (2002)

Libro de 2 Reyes
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425

1 - par {i Caída de Samaria y destierro de Israel}par En el año doce del reinado de Ahaz, rey de Judá, Oseas, hijo de Elá, comenzó a reinar sobre Israel, y reinó nueve años en Samaria.

2 - Pero sus hechos fueron malos a los ojos del Señor, aunque no tanto como los de los reyes que hubo antes de él en Israel.

3 - Salmanasar, rey de Asiria,{cf2super [a]} atacó a Oseas, y este fue hecho siervo y tributario suyo.

4 - Pero descubrió Salmanasar que Oseas estaba conspirando contra él y que había enviado unos agentes{cf2super [b]} a So, rey de Egipto;{cf2super [c]} además, ya no le pagaba el tributo anual. Ordenó entonces Salmanasar que arrestaran a Oseas y lo pusieran en prisión;

5 - luego invadió el país entero y sitió a Samaria, manteniendo el sitio durante tres años.

6 - Finalmente, en el año nueve del reinado de Oseas, el rey de Asiria tomó Samaria, y a los israelitas los llevó cautivos{cf2super [d]} a Asiria y los estableció en Halah, en la región del Habor, río de Gozán, y en las ciudades de los medos.{cf2super [e]}

7 - Esto sucedió porque los israelitas habían pecado contra el Señor su Dios, que los hizo salir de Egipto y los libró del dominio del faráon, rey de Egipto, pues adoraron a otros dioses

8 - y siguieron las prácticas de las naciones que el Señor había arrojado de la presencia de ellos, así como las establecidas por los reyes de Israel.

9 - Además, los israelitas pronunciaron palabras impropias contra el Señor su Dios y construyeron santuarios paganos en todas sus ciudades, lo mismo en las torres de vigilancia que en las ciudades fortificadas.{cf2super [f]}

10 - También levantaron piedras sagradas y representaciones de Asera{cf2super [g]} en cada colina y bajo todo árbol frondoso,

11 - y, conforme a las prácticas de las naciones que el Señor había desterrado de la presencia de ellos, quemaron incienso y cometieron acciones malvadas, provocando así la ira del Señor.

12 - Adoraron ídolos, cosa que el Señor les había prohibido expresamente.

13 - Por medio de todos los profetas y videntes, ya el Señor había advertido a los israelitas que se convirtieran de sus malos caminos{cf2super [h]} y que cumplieran los mandamientos y leyes de toda la enseñanza que él había dado a sus antepasados por medio de sus siervos los profetas.

14 - Pero ellos no hicieron caso, sino que fueron tan tercos como sus antepasados, los cuales no confiaron en el Señor su Dios,

15 - y despreciaron sus leyes, y el pacto que había hecho con sus antepasados, y los mandatos que les había dado. Además siguieron a dioses que nada valían, con lo que también ellos perdieron su valor, e imitaron a las naciones que había a su alrededor, cosa que el Señor les había prohibido.

16 - Dejaron todos los mandamientos del Señor su Dios y se hicieron dos becerros{cf2super [i]} de bronce fundido y una representación de Asera, y además adoraron a todos los astros del cielo{cf2super [j]} y a Baal.{cf2super [k]}

17 - También hicieron quemar a sus hijos e hijas, practicaron la adivinación y los augurios{cf2super [l]} y se entregaron a hacer lo malo ante los ojos del Señor, provocando así su ira.

18 - Por lo tanto, el Señor se enfureció contra Israel y lo arrojó de su presencia, y no dejó más que a la tribu de Judá.

19 - Pero tampoco Judá cumplió los mandamientos del Señor su Dios, sino que siguió las prácticas que los de Israel habían establecido.

20 - Entonces el Señor rechazó a todos los descendientes de los israelitas, y los humilló entregándolos en manos de salteadores hasta arrojarlos de su presencia.

21 - Separó de la dinastía de David a Israel, y los de Israel hicieron rey a Jeroboam, hijo de Nabat, quien hizo que los israelitas se apartaran del Señor y pecaran gravemente.

22 - Así los de Israel cometieron los mismos pecados que había cometido Jeroboam, y no los abandonaron.

23 - Finalmente, el Señor apartó de su presencia a Israel, como lo había anunciado por medio de todos los profetas, sus siervos, y así los de Israel fueron llevados cautivos a Asiria, donde siguen hasta el día de hoy.par par {i Repoblación de Samaria}

24 - El rey de Asiria llevó gente de Babilonia, Cuta, Avá, Hamat y Sefarvaim,{cf2super [m]} y la estableció en las ciudades de Samaria, en lugar de los israelitas. Así tomaron posesión de Samaria y vivieron en sus ciudades.

25 - Pero como esta gente no rendía culto al Señor, cuando comenzaron a establecerse les mandó el Señor leones que mataron a algunos de ellos.

26 - Fueron entonces a decirle al rey de Asiria: {f0 u8220?}La gente que has llevado a las ciudades de Samaria para que se establezca allí, no conoce la religión del dios de ese país{cf2super [n]} y, por no conocerla, él les ha mandado leones que los están matando.{f0 u8221?

27 - Así pues, el rey de Asiria ordenó: {f0 u8220?}Enviad a alguno de los sacerdotes que trajisteis cautivos, para que vaya a vivir allí y les enseñe la religión del dios del país.{f0 u8221?

28 - Entonces uno de los sacerdotes que ellos habían desterrado de Samaria fue y se estableció en Betel, y les enseñó a rendir culto al Señor.

29 - Pero cada nación se hizo su propio dios en la ciudad donde habitaba, y lo puso en los santuarios de los lugares altos que habían construido los samaritanos.

30 - Los de Babilonia hicieron una representación de Sucot-benot; los de Cuta, una de Nergal, y los de Hamat, una de Asimá.

31 - Los de Avá hicieron un Nibhaz y un Tartac, y los de Sefarvaim quemaban a sus hijos en el fuego como sacrificio a Adramélec y a Anamélec, sus dioses.

32 - Además rendían culto al Señor, pero nombraron sacerdotes de entre ellos mismos para que prestaran servicio en los santuarios paganos.

33 - Así que, aunque rendían culto al Señor, seguían adorando a sus propios dioses, según la costumbre de las naciones de donde habían sido desterrados.

34 - Todavía hoy hacen lo mismo que antes hacían, pues no rinden culto al Señor{cf2super [ñ]} ni actúan de acuerdo con sus leyes y decretos, ni según la enseñanza y los mandamientos que el Señor ordenó cumplir a los descendientes de Jacob, a quien dio el nombre de Israel.

35 - Cuando el Señor hizo un pacto con ellos, les ordenó: {f0 u8220?}No rindáis culto a otros dioses, ni los adoréis ni les sirváis ofreciéndoles sacrificios.

36 - Rendidme culto a mí, el Señor vuestro Dios que os sacó de Egipto con gran despliegue de poder. Sólo a mí debéis rendirme culto, adorarme y ofrecerme sacrificios.

37 - Además, cumplid fielmente las leyes y decretos, y la enseñanza y mandamientos que os he dado por escrito, y no rindáis culto a otros dioses.

38 - No olvidéis el pacto que he hecho con vosotros ni rindáis culto a otros dioses,

39 - sino solo a mí, el Señor vuestro Dios, y yo os libraré del dominio de vuestros enemigos.{f0 u8221?

40 - Sin embargo, aquellas naciones no hicieron caso, sino que siguieron con sus prácticas anteriores; y, a la vez que rendían culto al Señor, también seguían adorando a sus ídolos. Y sus descendientes hicieron lo mismo que sus antepasados, y hasta el día de hoy lo hacen así.{cf2super [o]}par {icf15 --}

41 - {icf15 --}